¿Has oído hablar de los beneficios del masaje ayurveda?
Probablemente no sepas con claridad lo que es un masaje ayurveda, ni conozcas los múltiples beneficios que un masaje ayurvédico puede llegar a proporcionarte. Pero no te preocupes, ¡nosotros te lo contamos!
¿Qué es y en qué consiste el masaje ayurveda?
El masaje ayurveda es un masaje tradicional proveniente de la India. En el se utilizan aceites esenciales siguiendo las pautas de la medicina Ayurveda. En sus orígenes, este tipo de masaje tenía como último fin el equilibrio entre las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente, comúnmente conocido como dosha.
No todos somos iguales. Tenemos diferentes tipos de energías recorriendo nuestro cuerpo, por lo que la terapia ayurvedase centra en encontrar el tipo de masaje perfecto dependiendo de las características de nuestra estructura corporal. Como por ejemplo el tipo de piel, la sensibilidad…
¿Cómo se lleva a cabo el masaje ayurveda?
Como ya hemos adelantado, el masaje ayurvédico debe de personalizarse según las características de quien lo reciba para alcanzar la máxima satisfacción. También para que los beneficios entre el cuerpo y la mente sean óptimos. Pero, ¿cómo descubrimos qué tipo de masaje es el más adecuado para cada persona?
El primer paso para descubrirlo sería analizar varios aspectos relacionados con el tipo de piel, el metabolismo, el sueño o la digestión entre otros. Este análisis será llevado a cabo por el terapeuta encargado de la sesión, mediante una corta conversación con quien vaya a recibirlo.
Gracias a este análisis, podremos descubrir que doshas predominan en cada cuerpo, o cuales son necesarios equilibrar. Actualmente existen 3 tipos de doshas: vata, pitta y kapha, y dependiendo de a cuál se pertenezca, el terapeuta usará un tipo distinto de aceite, presión e intensidad.
La duración del masaje oscila entre los 45 – 60 minutos. Se recomienda tener música relajante de fondo y difusores con esencias agradables. Así se logra alcanzar una gran evasión.
Los beneficios del masaje ayurveda
Los beneficios de optar por una terapia ayurveda son innumerables, tanto para la mente como para el cuerpo. Pero ¿quieres descubrir los más importantes para mejorar tu día a día? Entonces, ¡sigue leyendo!
1. Reduce la ansiedad
Los motivos principales que causan ansiedad son el estrés laboral junto con nuestro frenético ritmo de vida. Esta ansiedad puede causar importantes desequilibrios en nuestro cuerpo y mente, el masaje ayurveda es una forma de reequilibrarlo.
Para estos casos, el ayurveda recomienda, entre otros, establecer horarios fijos y optar por una dieta en la que predominen alimentos como las sopas y guisos, evitando la cafeína y el alcohol.
En cuanto a los aceites más recomendados para conseguir estos propósitos destacan los de sésamo o ajonjolí. Son los más recomendados para relajar la mente y combatir los dolores musculares.
2. Mejora el sistema inmunológico
Nuestro sistema inmunológico tiene un papel muy importante en nuestras vidas. Afecta a nuestro estado de ánimo y de salud. De hecho, los problemas con el aparato digestivo son los principales culpables de la debilitación de nuestro sistema inmunológico.
Incorporar los masajes ayurvédicos en nuestra rutina puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para este proceso se suelen usar aceites calientes. Estos se pueden aplicar en el estómago, para paliar los problemas digestivos, o en la frente, entre otros, para calmar los dolores de cabeza e insomnio.
3. Elimina toxinas
El masaje ayurveda es ideal si lo que se busca es la desintoxicación del organismo y la piel. Por una parte, el uso de aceites esenciales nutre y detoxifica la piel, mejorando su aspecto y textura. ¡Puede ser un excelente tratamiento de belleza!
Además, ayuda a la eliminación de toxinas, debido a que durante el masaje se trabaja el sistema linfático, ayudando a acelerar su circulación.
4. Aumenta la flexibilidad
Por último, los masajes ayurveda pueden hacer aumentar la flexibilidad, a la vez que los músculos se encontrarán mucho más relajados y revitalizados después de cada sesión. Además, también puede llegar a mejorar la movilidad de las articulaciones
Contraindicaciones del masaje ayurveda
Como hemos visto, los beneficios de la terapia ayurveda son múltiples y muy beneficiosos. Pero es recomendable informarse con antelación para disfrutarlo de la mejor forma posible.
Si se padece de alguna de las siguientes enfermedades o te encuentras en alguna de estas situaciones, es muy importante consultarlo con el terapeuta antes de realizar una sesión ayurvédica.
No se recomienda realizar un masaje ayurveda si se tiene fiebre, se tiene una enfermedad contagiosa, padece trombosis, o en el caso de las mujeres, se encuentra en los primeros meses de gestación. Tampoco es recomendable si se sufre algún tipo de lesión en la piel. Ya que, al masajear la zona, podría empeorarla. Además, habrá que informar al terapeuta si se está consumiendo algún medicamento específico como pueden ser los antidepresivos.
Como ya hemos visto, los beneficios de un masaje ayurveda superan las contraindicaciones con creces. Así que, no dudes en ponerte en manos de un especialista si quieres disfrutar de esta medicina centenaria, ¡lo disfrutarás!