Clases de golf para niños, te sobran motivos para apuntar a tus hijos
Las clases de golf para niños pueden ser una excelente actividad a la que apuntar a tus hijos ahora que empiezan las vacaciones de verano o como actividad extraescolar cuando retomen las clases en septiembre.
La práctica del golf lleva aparejada una serie de beneficios físicos y mentales especialmente positivos para los niños y adolescentes. Si aún no conoces todas las ventajas que jugar al golf puede aportar a tus hijos, sigue leyendo, te las contamos todas a continuación.
Clases de golf para niños, beneficios sorprendentes
El golf, como muchos otros deportes, favorece el desarrollo de las capacidades físicas y mentales de los niños, como la concentración o la coordinación. Pero además de estos beneficios generales, las clases de golf para niños pueden aportar a tus hijos otras capacidades y valores como los que te contamos en las siguientes líneas. ¡No te quedes sin descubrirlos!
Educar en valores en contacto con la naturaleza
Aunque se trate de un deporte individual, durante el juego, el golfista, está en contacto constante con otros jugadores. Por ejemplo, el camino hasta el campo, coincidir en un hoyo o esperar su turno, son momentos en los que se suelen intercambiar consejos y opiniones sobre el juego y el campo. Por motivos como estos, los golfistas desarrollan fuertes habilidades sociales. De igual forma las desarrollarán tus hijos cuando, por ejemplo, colaboren con otros niños para contar los puntos o encontrar las pelotas perdidas durante sus clases de golf para niños. Por otro lado, el disponer de sus propios palos y material para la práctica del deporte, el anotar sus propias puntuaciones, la necesidad de ser puntuales en los inicios del juego, la obligación de pedir salidas o de respetar un código de vestimenta, de aprender cómo cuidar los palos de golf… también desarrolla en ellos el sentido de la responsabilidad, de la disciplina y, sobre todo, el de la honestidad.
Además, golf es un deporte que se lleva a cabo en contacto directo con la naturaleza y al aire libre. Lo que viene genial para desconectarlos de las pantallas y combatir el senderismo, también para aliviar sus tensiones. El cuidado del campo de golf es fundamental para que la belleza de los recorridos se mantenga intacta, pues en ellos donde se desarrolla todo el juego. Por estos motivos, los golfistas tienden a desarrollar valores de respeto y de cuidado por la naturaleza. Dejará de sorprenderte el ver a tu hijos desarrollar estos hábitos positivos como recoger los papeles que ensucian el campo durante sus clases de golf o colocar correctamente los elementos que durante el juego puedan haberse movido.
Ejercitar cuerpo y mente
Como muchos deportes, el golf ayuda a desarrollar las habilidades motrices, como la coordinación o el equilibrio. Sin embargo, los movimientos del golf son de los más completos que podrás encontrar. Por ejemplo, en el movimiento básico en el golf, el swing, entran en juego la mayoría de los grupos musculares. Desde las piernas, hasta los hombros y los brazos para golpear la pelota, pasando por la espalda y los abdominales.
Pero los beneficios de este deporte van más allá de los meramente físicos. En las clases de golf tu hijo también se desarrollará mentalmente, con el refuerzo del pensamiento lógico y de la reflexión. El golpe tiene que ser sopesado de antemano, calcular las distancias al hoyo, elegir el palo o la fuerza del golpe en base a una estrategia previamente definida. En definitiva, un ejercicio mental de concentración que podrá aplicar a muchas otras facetas de su vida.
Afán de superación
Tanto las bases como las reglas básicas del golf son muy fáciles de aprender. Lo que permite que los niños puedan entrar al campo y empezar a golpear la pelota en sus primeras clases de golf, esto favorecerá que no pierdan la ilusión inicial en el juego. A medida que los niños avancen en sus clases se darán cuenta de su mejora progresiva. Por supuesto, no tardarán en darse cuenta de que si bien el golf es un deporte sencillo de aprender con algunas lecciones, es un deporte algo más difícil de dominar. Esto unido a una sana competencia, fomentará en tus hijos el afán por la mejora continua y de superación, sin rendirse. De forma que no abandonarán sus clases de golf para niños y tendrán ganas de ir.
Un deporte que se puede practicar en familia
El golf es un deporte que puede ser practicado por toda la familia, pues no importa tanto la edad del jugador sino el dominio del juego y de la estrategia. El golf puede ser la excusa perfecta para pasar más tiempo en familia y disfrutar de escapadas de fin de semana en un hotel con campo de golf, o de un domingo disfrutando de la naturaleza en un entorno, como lo es el del campo de juego, que invita a relajarse.
Más que todo esto, lo que resulta más interesante es que con el golf, podéis encontrar una afición común. Al practicarla junto, no solo podrás reforzar los lazos familiares con tus hijos, también podrás conocerles mejor y desarrollar relaciones de confianza con ellos.
¿Cómo y cuándo empezar con el golf?
Aunque conozcamos los beneficios de las clases de golf para niños, en ocasiones tenemos dudas sobre la mejor edad para hacerlo o el lugar para llevarlos. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para hacerte más fácil esta decisión.
¿Cuándo empezar a jugar?
Según los expertos, la edad ideal para que los niños empiecen a jugar al golf está entre los 4 y los 5 años. Si bien, la mejor edad no depende tanto de los años del niño sino del interés del mismo por el juego. Cómo en cualquier otro deporte, cuando menor sea la edad del niño al empezar con las lecciones, mayores serán sus probabilidades de llegar a lo más alto y convertirse en un profesional. Pero insistimos en que, para empezar a aprender, a practicar y a pasárselo bien, no hay límite de edad.
¿Cómo iniciarlos en el deporte?
Lo ideal si quieres que tus hijos se inicien en este deporte es apuntarlos a clases de golf en lugar de tratar de enseñarles por vuestra cuenta. Entre los motivos destaca el hecho de que en las clases de golf para niños se genera un ambiente lúdico y de diversión, sin obligaciones. Además de que si se inician jugando con otros niños de su nivel y edad similar, no se desmotivará al perder o al no anotar tantos puntos como le gustaría, caso que podría pasarle si estuviese sometido a la presión constante de jugar con y contra un adulto.
Por supuesto, esto no significa que tengas que renunciar a jugar con ellos. De hecho, jugar con ellos incorporando una pequeña recompensa al final, sea cual sea el resultado del juego, llevarlos al minigolf, o ver juntos alguna que otra competición contribuirá a crear fuertes vínculos emocionales alrededor de este deporte.
¿Dónde encontrar clases de golf para niños?
Muchos campos de golf cuentan con academias que ofrecen clases de golf para niños. Por ejemplo, en La Finca ponemos a vuestra disposición de escuelas con lecciones para niños y para todas las edades. En Golf Quara contamos con profesores profesionales, pero, más importante, con amantes del mismo. Por ello, clase tras clase, nuestros profesores no solo trasladarán a los niños los mejores conocimientos y técnicas de golf, también su pasión por el deporte y los valoresde respeto y honestidad asociados al mismo. No esperes más, si quieres que tus hijos se diviertan en sus clases de golf, ven a conocernos a La Finca, ¡te esperamos